Reglamento
I
REGLAMENTO OPEN ENDUROILLAS BTT 2016
I. INTRODUCCIÓN
El reglamento esta sacado del enduroastur, dar las gracias por el apoyo que nos ofrece, gracias a su larga experiencia y por el trabajo que dedica para que podamos disfrutar en todas esas carreras.
El siguiente reglamento es general del OPEN ENDUROASTUR y se complementará con
el reglamento particular de cada prueba y la normativa técnica de la RFEC.
II. DEFINICIÓN
Todas las pruebas se basarán en una estructura de carrera que consta de:
2.1 Tramos
Cronometrados (TC):
Mayoritariamente en trayectoria descendente, pero con tramos de pedaleo de
hasta un 20% del total del trazado en cuestión. Como su propio nombre indica,
son de lucha contra el cronómetro de forma individual. Los participantes toman
la salida espaciados por un intervalo de entre 20 y 120 segundos (a criterio de
la organización) y dentro de ese recorrido se aplicará la norma de "piloto
alcanzado-piloto rebasado", dejando pasar al participante que llegue por detrás
a un ritmo más elevado y no entorpeciendo el paso a ningún participante
pudiendo ser sancionado por este hecho.
2.2 Tramos
de Enlace (TE):
Los TE son toda parte del recorrido que no es cronometrada, si no que sirve
para unir los diferentes tramos cronometrados entre sí, o bien con la salida y
la meta de la carrera. Durante los tramos de enlace, los participantes tendrán
un tiempo máximo para recorrerlos, no teniendo bonificación alguna por llegar
antes de tiempo al control horario siguiente pero acumulando penalizaciones si
se excede el tiempo máximo.
En los TE el participante debe acatar todas las normativas de circulación
vigentes por ser tramos abiertos al tráfico.
2.3
Generalidades del Recorrido
El recorrido total de la prueba se estimará de entre 20 y 40 Km totales entre
TCs y TEs, un desnivel positivo de entre 1000 y 2000 metros y un total de entre
3 y 5 TCs. La duración máxima estimada de la prueba no superará las 5 horas
para cada participante.
Excepcionalmente, aquellas pruebas que cuenten con categoría Promoción,
establecerán un recorrido reducido para estos participantes, tal y como se
reseña en el apartado 9.1 Categorías.
El trazado definido por la organización ha de ser recorrido en su totalidad por
los participantes, no pudiendo desviarse en ningún momento.
La organización podrá establecer controles a lo largo de la carrera para evitar
cualquier infracción, ya sea en forma de atajos o de ayuda externa al piloto,
acciones que serán penalizadas.
2.4
Publicación del recorrido
La organización hará público el recorrido en el mes de Junio. Aun así, el marcaje
será definitivo el día anterior a la carrera, pudiendo realizarse
modificaciones en el trazado durante este período previo a criterio de la
organización.
Durante los reconocimientos, los participantes han de circular con precaución y
respetando a todos los usuarios de los caminos, ya que se trata de reconocer el
terreno y no de entrenar a altas velocidades. Estos reconocimientos se harán
bajo responsabilidad del propio participante y en condiciones de tráfico
abierto.
Quedan totalmente prohibidos los remontes mecánicos en cualquiera de sus formas
y la organización podrá sancionar o excluir al competidor por esta causa.
III. CRONOMETRAJE
El
cronometraje se realizará mediante equipos que garantizarán una toma de tiempos
eficaz, empleando, preferiblemente, sistemas informáticos.
Tanto la organización como los cronometradores colaborarán en todo momento con
el juez-árbitro de la FCPA para facilitar el desempeño de sus funciones.
IV. PARTICIPANTES E INSCRIPCIÓN
El número
máximo de inscritos dependerá de cuestiones que el organizador determine, como
cortes de tramos, seguridad y otras particularidades. Se publicará el número
máximo de participantes en el momento de la apertura del plazo de inscripción,
reservándose la organización el derecho de ampliarlo.
Para poder participar se deberá estar en posesión de la licencia federativa de
la RFCE en vigor, aunque también se establecerá la participación de los pilotos
no federados en base a los criterios que establezca la FCPA.
La inscripción por parte del participante implica la aceptación de este
reglamento, así como el particular de cada prueba, sin menoscabo del derecho a
reclamación referido en el apartado 7.4 Reclamaciones
4.1
Pre-inscripciones, inscripciones y verificación de licencias.
Para poder participar en las prueba, será imprescindible efectuar la
correspondiente pre-inscripción a través de la web (pendiente) , de tal
forma que el corredor que no se haya preinscrito antes de las 23:59h del 1 de Julio, no podrá participar. Las preinscripciones se realizarán
a través de la pagina (pendiente)
Solo cuando el corredor haya abonado la cuota de inscripción, establecida en 28
€, y reciba la confirmación, pasará a formar parte de la lista de inscritos
provisional, que se dará a conocer el viernes anterior a la carrera.
El día anterior a la carrera, se validará la inscripción en un local o carpa,
habilitado a tal efecto y en el horario que establezca la organización de la
prueba.
El día de la prueba en la zona de salida se hará la verificación técnica y
administrativa por la organización y, en su caso, por el juez árbitro de la
FCPA.
La FCPA establecerá los criterios para formalizar la inscripción de los no
federados.
El orden de salida lo estipulará la organización, basándose en la clasificación
scratch del Open (clasificación del Open EnduroAstur 2016) y en el palmarés del
participante, estableciéndose un orden inverso, es decir, los pilotos más
lentos o con peores resultados saldrán los primeros y los pilotos más rápidos,
los últimos. En caso de que dos o más pilotos quieran tomar la salida
agrupados, los puestos se asignarán tomando como referencia al piloto peor
clasificado. No se aceptarán peticiones de cambio de orden de salida más allá
de una semana antes de la celebración de la prueba, en ningún caso.
Solo se darán por válidas las inscripciones que se finalicen correctamente, es
decir, aquellas en que se haya abonado el importe correctamente.
Los dorsales se entregaran según criterio de la organización y preferiblemente
durante la tarde del sábado anterior a la prueba.
V. EQUIPAMIENTO
5.1
Bicicleta
Estará prohibido cambiar de bicicleta o las ruedas de la misma durante la
competición.
Las bicicletas podrán ser verificadas por parte de la organización.
Las bicicletas deben de estar en perfecto funcionamiento. La organización se
guarda el derecho de invalidar la participación de un competidor si detecta su
bici en mal estado y con peligro de causar un accidente a él mismo o a
terceros.
5.2
Elementos de seguridad
ES OBLIGATORIO EL USO DEL CASCO DURANTE EL TRANSCURSO DE TODA LA
COMPETICIÓN.
El competidor que incumpla dicha norma será sancionado. Se puede hacer uso de
dos cascos diferentes. El participante puede cambiar de casco en los tramos
especiales y hacer uso de un integral si así lo desea.
Es aconsejable el uso de guantes, gafas, rodilleras, coderas y mochila o
protector espinal para realizar los tramos especiales.
Todo el equipamiento será porteado por el propio competidor.
5.3 Otras
consideraciones
Todo participante deberá llevar un teléfono móvil para poder ser localizado o
poder ponerse en contacto con la organización en caso de necesidad o urgencia.
En el briefing antes de la carrera se facilitará el número de contacto en caso
de emergencia y, además, éste estará presente en el mapa de la carrera que se
dará con los dorsales.
Es recomendable que cada participante disponga de un reloj, bien sea de muñeca,
ciclo computador, GPS, teléfono, etc... Dicho reloj deberá ser sincronizado con
la hora oficial de la prueba, con la finalidad de que cada participante pueda
cumplir escrupulosamente con los horarios establecidos y sin margen de error
Está prohibida la ayuda externa durante el transcurso de la carrera, si bien se
podrá recibir ayuda de otros participantes, siempre que ésta se realice fuera
de los Tramos Cronometrados.
El recorrido estará marcado con cintas y marcas de spray y no habrá posibilidad
de error. Si un participante se perdiera en el recorrido, lo aconsejable es
desandar el camino hasta la última marca de referencia (teniendo en cuenta que
puede encontrarse participantes en sentido contrario, debe tomar todas las
precauciones posibles para no incurrir en un accidente) y buscar la dirección
correcta.
VI. LA COMPETICIÓN
El recorrido
se divide en dos partes diferenciadas, Tramos Enlace (TE) y Tramos
Cronometrados (TC). Estos conceptos ya han sido definidos en el apartado II.
DEFINICIÓN.
El recorrido transcurre mayoritariamente por monte, pista y senda, aunque
también es posible hacer los (TE) por carretera, a fin de hacer el remonte más
rápido y cómodo.
Los tramos cronometrados (TC) serán cerrados al tráfico solo durante el día de
la carrera.
Durante la disputa de los (TC) siempre regirá la norma de "piloto
alcanzado-piloto rebasado", es decir, se dará paso al competidor más rápido y
con opción de adelantamiento y en ningún caso se le cerrará el paso, siendo
esta acción motivo de sanción.
La organización podrá invalidar, por motivos de seguridad, uno o más TC´s o
alterar los tiempos de forma motivada, de acuerdo con el juez árbitro de la
FCPA.
La clasificación de cada piloto deriva de la suma total de los tiempos
realizados en los tramos cronometrados más la suma de las posibles
penalizaciones.
Está prohibido atajar o salirse del recorrido e incorporase más allá de donde
se salió. Esto podría conllevar la descalificación.
Está prohibido el cambio de la señalización de la carrera. Solo la organización
se guarda el derecho de hacer cambios por temas climáticos o por la seguridad
de la misma, notificándolo siempre a los participantes.
La pérdida del dorsal será motivo de descalificación. Éste deberá estar
debidamente sujeto en el manillar mediante las bridas proporcionadas y, a ser
posible, empleando los tres puntos de sujeción de que dispone. De igual manera,
está prohibido recortar o modificar el mismo, al igual que la tarjeta de
tiempos.
El participante está obligado a notificar su abandono a la organización a
través de los comisarios de la prueba.
Los líderes del certamen deberán vestir el mallot que les acredita como tal
durante el transcurso de las carreras.
6.1
Procedimientos de Salida y Controles Horarios
Desde la salida de la prueba, así como en el resto de (TCs), se tomará la
salida de uno en uno, con intervalos de 20 a 120 segundos, bajo criterio de la
comisión organizadora, y dependiendo de la cantidad de competidores inscritos.
La zona de salida y llegada de la competición estarán debidamente marcadas.
Cada participante tiene que cumplir una serie de horarios de paso en cada
control, teniendo un tiempo máximo para recorrer los diferentes sectores de la
prueba.
6.1.1
Tarjeta de Control Horario de cada participante
La hora de salida de la carrera, así como las de los tramos cronometrados,
estarán impresas en la "Tarjeta de Control Horario" para cada participante,
siendo esta tarjeta única, personal e intransferible.
En esta tarjeta figuran todos los horarios que el participante ha de cumplir
para pasar por todos los Controles Horarios de la prueba.
Esta tarjeta será de material adhesivo e irá fijada en el cuadro de la
bicicleta en un lugar visible para los cronometradores. Es responsabilidad de
cada participante el comprobar que su "Tarjeta de Control Horario" esté
correcta y, de no ser así, comunicarlo debidamente a la organización.
La pérdida de esta tarjeta puede incurrir en la descalificación de la prueba a
criterio de dirección de carrera, por lo que este hecho ha de ser notificado
inmediatamente a la organización a través de los comisarios de la prueba. Está
prohibido recortar o modificar esta tarjeta.
6.1.2
Procedimiento de Control Horario (CH)
Los controles horarios se encuentran:
- En la salida protocolaria de la prueba
- En la salida de todos los tramos cronometrados
- En la meta final de prueba
El
participante debe presentarse en la salida del TC en el minuto y segundos que
figure en su Tarjeta de Control Horario. El cronometrador y/o comisario allí
presentes tomarán nota de la hora de paso e indicarán al participante su orden
de salida.
Si el competidor llega antes del tiempo indicado en su tarjeta de control
horario, deberá esperar, por escrupuloso orden de salida (dorsal), hasta la
hora indicada en su tarjeta.
La organización puede retrasar la salida de un tramo con la consiguiente
modificación de los horarios que figuran en las Tarjetas de Control Horario de
los participantes afectados, a los cuales les será notificado cualquier cambio.
En caso de salir en algún CH sin autorización y antes de la hora de salida
marcada en su Tarjeta de Control Horario, incurrirá en una penalización
recogida en el apartado 7 de este reglamento.
Solamente se permite la llegada con adelanto al último CH de la prueba, el
correspondiente a la Meta final de la carrera.
De presentarse con retraso al tiempo marcado en la Tarjeta de Control en un
Control Horario (CH), será también penalizado correspondientemente según el
apartado VII del presente documento.
Una vez el participante ha llegado con retraso, tomará la salida
inmediatamente, previa autorización del comisario o cronometrador allí
presente, que por motivos de seguridad puede espaciar la salida entre los
participantes.
La organización proveerá en la medida de lo posible un carril habilitado para
salidas retrasadas pero siempre tendrá preferencia el participante no
penalizado, por lo que el que lleve retraso deberá esperar a tomar la salida
hasta que el cronometrador le indique.
La organización estará presente, con sus comisarios y cronometradores en cada
(CH).
6.1.3
Procedimiento de Control Horario de Meta de Tramo Cronometrado (CHM)
El (CHM) estará bien señalizado con una línea de fin de TC, cuya función es
únicamente ser referencia para tomar el tiempo invertido en recorrer el TC.
En la línea de meta del (CHM) estará presente un cronometrador que registrará,
ya sea mediante un equipo informático, un dispositivo electrónico o manualmente
en su hoja de control, la hora de paso de todos los participantes. Asimismo
hará una revisión visual de que todo, tanto la bicicleta como el piloto, se
encuentran en perfectas condiciones y pueden continuar en la prueba.
En estos controles no hay un tiempo obligatorio de paso (ni mínimo ni máximo),
si no que cada participante ha de hacerlo en el menor tiempo posible para
mejorar su clasificación.
El participante ha de encargarse de que su dorsal esté claramente visible para
que el cronometrador de meta pueda tomar su tiempo con certeza, debiendo
detenerse si fuera necesario para que éste pueda realizar un chequeo cien por
cien fiable. Con el fin de solventar este trámite de la forma más rápida
posible, es recomendable decir el número de dorsal al cronometrador al pasar
por el control.
VII. PENALIZACIONES
7.1 Retraso
CH
Cualquier competidor que no cumpla con sus tiempos en los controles horarios
será penalizado. Esta penalización será igual al tiempo excedido, desde la hora
teórica de su tarjeta de control a la hora real de paso.
El tiempo de penalización será sumado al total del tiempo en los Tramos
Cronometrados.
Además, habrá un tiempo máximo para llegar al control horario, que será de 20
minutos. Es decir, si la hora de salida en un tramo cronometrado es, por
ejemplo, las 9:35, cada participante podrá acumular un retraso máximo de 20
minutos más, hasta las 9:55. La penalización por este retraso en la salida del
Tc sería de 20 minutos.
Una vez superados esos 20 minutos, el participante pasa a ser declarado como
excluido, por lo que hará entrega de su dorsal a los comisarios y procederá a
regresar a la zona de salida.
Igualmente, si el participante acumula una penalización total de más de 1 hora,
también se procederá a su exclusión.
Si un competidor llega más tarde de lo indicado en su control horario a la
salida del tramo cronometrado, solicitará al responsable del cronometraje
permiso para tomar la salida de inmediato, pudiendo hacerlo en el momento en
que éste se lo indique y mediante el carril habilitado para salidas retrasadas,
si éste se hubiese habilitado.
7.2 Adelanto
TC
La tarjeta personal de control horario de cada participante le indica la hora
de salida de cada uno de los Tramos Cronometrados (TC). El tiempo que hay entre
cada uno de ellos deberá usarlo para cubrir el tramo cronometrado en cuestión y
cubrir el enlace hasta llegar a la salida del siguiente.
Si el competidor llega a la salida de un tramo cronometrado antes del tiempo
indicado en su tarjeta de control horario, deberá esperar detrás de la línea de
salida y por estricto orden de salida (dorsal), hasta la hora indicada en su
tarjeta.
Si el competidor se adelanta a la hora de salida que indica su tarjeta, será
penalizado con 1 minuto por adelantarse a su hora de salida y un minuto
adicional por cada puesto de adelanto al orden normal de salida según dorsal,
sumando éste al total del tiempo empleado para completar el tramo cronometrado.
7.3 Otras
Penalizaciones
Cualquier circunstancia antideportiva podrá ser sancionada, siguiendo la
normativa de la RFEC.
Un Comité formado por el juez asignado a la carrera y el delegado federativo, o
las personas que la federación asigne, se encargarán de ratificar las
sanciones.
La utilización de cualquier tipo de remonte mecánico tanto en la carrera como
en los reconocimientos previos será sancionada por la organización con la
descalificación de la prueba. La utilización de bicicletas eléctricas durante
los entrenamientos está igualmente prohibida.
La no utilización del casco podrá suponer la exclusión o descalificación de la
carrera.
La vulneración de las normas de circulación en los (TE) podrán ser motivo de
descalificación.
La modificación o pérdida del dorsal o la tarjeta de tiempos será sancionada
con un minuto.
Modificar el trazado marcado por la organización o atajar con el fin de reducir
el tiempo invertido implicará una sanción de un minuto, pudiendo esta sanción
incrementarse hasta la descalificación si la organización considera la falta
como grave.
El abandono de basura o las conductas inapropiadas para con el medioambiente
podrán ser motivo de descalificación.
Cambiar de bicicleta o las ruedas de la misma, o recibir ayuda externa durante
la competición implicará una sanción de cinco minutos.
Entorpecer el transcurso de la prueba no respetando la norma de piloto
alcanzado-piloto rebasado implicará una sanción de cinco minutos.
El hecho de que un líder del certamen no vista durante la carrera el mallot que
le acredita como tal, implicará la pérdida de 50 puntos, tanto en la
clasificación general como en la clasificación por categorías.
Todas las sanciones podrán verse incrementadas si el comportamiento del piloto
sancionado se considera antideportivo.
El organizador de la carrera se reserva el derecho de no admitir la
participación de un corredor inscrito en la misma si éste no cumple las normas
establecidas en el presente reglamento o su conducta resulta antideportiva o
inapropiada.
7.4
Reclamaciones
Cualquier participante podrá efectuar reclamación motivada ante el Juez árbitro
de la RFCPA hasta 30 minutos antes de la entrega de premios, abonando una
fianza de 50 € (que solo le será devuelta en caso de resolver a su favor.
VIII. ORGANIZACIÓN
8.1 Briefing
La organización informará a los participantes de las particularidades de la
carrera a través de un briefing, que será enviado por correo electrónico
previamente a la prueba o, en su defecto, transmitido verbalmente el día de la
carrera antes de la salida del primer participante. Es importante su lectura,
ya que en él se informará de cualquier cambio en la carrera y permitirá conocer
de cerca toda la mecánica de la prueba.
8.2 Ayuda y
Asistencia
En el caso de accidente, es deber del competidor más cercano al accidentado
prestarle su ayuda, así como pedir socorro si fuese necesario. La organización
se guarda el derecho de penalizar o descalificar al competidor que no preste
socorro a un accidentado. De igual forma, tendrá en cuenta el buen gesto del
participante que se detenga, compensándole el tiempo perdido en dicho acto.
Cualquier competidor que se retire de la carrera, lo notificará lo antes
posible a la dirección de carrera. Los competidores retirados o fuera de tiempo
deben llegar a la zona de salida lo antes posible, retirando su dorsal de la
bicicleta.
En caso de accidente y/o evacuación de heridos, la organización podrá suspender
uno o varios tramos cronometrados, anulando el tramo o determinando las medidas
a seguir bajo los criterios de seguridad e igualdad de los participantes.
8.3 Cierre
de Carrera
La organización de cada prueba contará con un cierre de carrera en la forma que
considere adecuada, que verificará que no quede ningún participante rezagado o
perdido y mantendrá comunicación directa para solventar cualquier eventualidad.
8.4
Suspensión de la prueba
La organización se reserva el derecho de suspender la carrera o el cronometraje
de alguno de los tramos por causas de fuerza mayor.
Bajo estas circunstancias, en ningún caso se reembolsará el importe de las
inscripciones ni se compensarán los gastos de alojamiento, desplazamiento, etc...
IX: CLASIFICACIONES
9.1
Categorías
A efectos de establecer la clasificación por categorías, el participante
competirá dentro de la categoría que figure en su licencia federativa.
Los pilotos con licencia Sub23 se englobarán dentro de la categoría Élite y los
que cuenten con licencia Cadete, dentro de la categoría Promoción.
Las categorías que serán consideradas en el Open EnduroIllas, serán las
siguientes:
- Iniciación (años desde 2000) solo correrán el 50% de la prueba
- Junior (años 1999-1998)
- Élite (años 1997-1987)
- Máster 30 (años 1986-1977)
- Máster 40 (años 1976-1967)
- Máster 50 (años 1966 y anteriores)
- Féminas (años 1997 y
anteriores)
Se establece una categoría especial denominada: - Fat Bikes (Ruedas de cuatro o mas pulgadas )
* Con el objetivo de facilitar la participación de los más jóvenes, los pilotos incluidos en la categoría Promoción, gozarán de facilidades, como una reducción en la cuota de inscripción (18 € en lugar de 28€) y reducción del 50% del recorrido..
Al margen de
las categorías mencionadas, aquellos participantes que posean licencia
cicloturista podrán participar enmarcados en Marcha, junto con aquellos que, no
contando con licencia, suscriban la licencia por un día. Bajo ninguna
circunstancia se considerará Marcha como una categoría oficial, por lo que no
existirá podium y los participantes enmarcados en ella no aparecerán en la
clasificación final scratch.
De igual forma, en ningún momento podrán intercambiar su bicicleta con la de
otros participantes durante los entrenamientos.
X. OTRAS CONSIDERACIONES
La
participación en la prueba implica:
- La aceptación del reglamento en su totalidad.
- La autorización a los Servicios Médicos de la prueba para que practiquen
cualquier cura que pudiera ser necesaria y el compromiso de abandonar la prueba
si así fuese requerido por éstos o algún miembro de la organización.
- La cesión de los derechos de imagen, permitiendo a la organización publicar o
ceder a terceros fotografías o vídeos, sin limitación de tiempo ni de lugar,
con fines promocionales o de difusión del evento.
XI: INFORMACIÓN
Cualquier duda acerca del reglamento o el funcionamiento del Open en general, será consultada a través del email enduroillas@gmail.com o el teléfono 622515404 / 616188791ntroduce un texto aquí...